martes, 9 de diciembre de 2008

Doceava Práctica

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Básicas

Departamento de Morfología

Morfología del Sistema Nervioso

Raúl Adrián Guerrero Cristerna

Doceava práctica: "Sistemas sensitivos especiales"

OBJETIVO: La práctica estará completa cuando el alumno sea capaz de identificar los componentes de las vías sensitivas especiales.

MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Videoprograma
b) Modelos y esquemas de las vías sensitivas especiales de la cabeza
c) Modelos de la lengua, ojo y oído.

REPORTE:
1.- Enliste los diez aspectos que más llamaron su atención del videoprograma.
2.- Se incluirán los siguientes dibujos o esquemas:
* Esquema de la topografía de la lengua en relación a su inervación gustativa y los sabores.
* Esquema del ojo por capas.



4.- Resolver el cuestionario siguiente:

a) ¿Qué es una hemianopsia?
Pérdida parcial o completa de la visión en una de las mitades del campo visual de uno o ambos ojos. Los subtipos incluyen hemianopsia altitudinal, caracterizada por un defecto visual por encima o por debajo del meridiano horizontal del campo visual. La hemianopsia homónima se refiere a un defecto visual que afecta igualmente a ambos ojos, y que ocurre tanto a la izquierda o derecha de la línea media del campo visual. La hemianopsia binasal consiste en la pérdida de visión en los hemicampos nasales de ambos ojos. La hemianopsia bitemporal es la pérdida bilateral de visión de los campos temporales. La cuadrantanopsia se refiere a la pérdida de visión en un cuarto del campo visual en uno o ambos ojos.

b) ¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?
Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.
La afección está asociada con el envejecimiento y empeora con el paso del tiempo. El poder de enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, la cual gradualmente se pierde a medida que las personas envejecen. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos. Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Sintomas
Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos
Fatiga ocular
Dolor de cabeza
La presbicia se puede corregir con anteojos o lentes de contacto y, en algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. La prescripción se debe cambiar gradualmente debido a que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo. Aunque tambien se puede corregir con cirugia.
c) ¿Qué información sensitiva especial hace relevo en el tálamo?
la auditiva, gustativa, visual, excepto la olfatoria.

5.-Bibliografía
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001026.htm
http://www.infodoctor.org/www/meshc10.htm?idos=11458

No hay comentarios: