martes, 26 de agosto de 2008

CLASIFICACIÓN NAURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO: Una clase de la Universidad de Berkeley, California, Profesora Marian Diamond.

CLASIFICACIÓN NAURONAL Y DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO: Una clase de la Universidad de Berkeley, California, Profesora Marian Diamond.

VIDEO 1
La Profesora Diamond nos dice que el cerebro es capaz de mantenerse funcional y sano por, por lo menos, 100 años.
Nos relata que un particular experimento que hizo fue poner dos jaulas: Una de ellas con varias ratas que tenían muchos objetos para jugar. La otra sólo contenía una rata.
El experimento duró 80 días. Se observó que hubo un considerable crecimiento en la corteza cerebral. Al ser cuestionada sobre si tal cosa sería posible con ratas viejas, se buscó alargar la vida de las ratas, al tratarlas cariñosamente, y así se observó que el cambio cerebral se presentó en la edad temprana, edad media y edad avanzada de la rata.
Recientemente se mostró que nuevas neuronas sí se desarrollan, contrario a lo anteriormente creído.

VIDEO 2
Hay clasificación estructural de neuronas, clasificación funcional y una clasificación química. Cualquiera puede ser usada para hablar de neuronas:
Estructural:
Células unipolares, encontradas en el embrión. Células seudounipolares, encontradas en la raíz dorsal del ganglio.
Células bipolares, con dos procesos. Encontradas en la retina, en el ojo, en el nervio olfativo y en el ganglio auditorio.
La mayoría de las células de los nervios serán multipolares. Por ejemplo la célula anterior del cuerno.

Funcional:
células motoras, sensoriales e interneurales.
La célula anterior del cuerno es un ejemplo de las motoras, así como la raíz dorsal del ganglio es ejemplo de las sensoriales. Finalmente, la mayoría de las neuronas son interneurales, y conectan a las motoras y sensoriales.

Las sensoriales entregan la información, las interneurales la procesan y la mandan a las motoras, las cuáles llevan a cabo la función que requiere la información.
Los grupos de neuronas de funciones parecidas dentro del SNC son llamados núcleos. Un ejemplo de núcleo es el núcleo motor dorsal del décimo nervio craneal, el vago.
Los grupos afuera del SNC son llamados ganglios, gangliones.

Desarrollo del sistema nervioso central:
Comienza con el tubo neural. El tubo tiene un canal central, la parte superior de éste formará el cerebro, mientras que la parte inferior formará la cuerda espinal. El tubo neural desarrola el SNC.
Las divisiones del tubo neural son el prosencéfalo, el mesencéfalo y rombencéfalo (rombe tiene que ver con la forma de rombo). Éstos así mismos se dividen:
El prosencéfalo se divide en el telencéfalo y el diencéfalo.
El mesencéfalo se queda como mesencéfalo y el rombencéfalo se divide en metencéfalo y mielencéfalo.
La estructura que surge del mielencéfalo es el bulbo raquídeo o médula oblongada y es esencial para la vida.
Es el centro de las funciones cardiovasculares y respiratorias. Los nervios craneales asociados con el bulbo son del VIII al XII (estado-acústico, glosofaríngeo, vago, espinal e hipogloso mayor). Y se asocia con el cuarto ventrículo.
El métencéfalo deriva al cerebelo y la protuberancia anular o puente.
Éste tiene muchas fibras conectando desde la corteza cerebral a la corteza del cerebelo. Se conectan con axiones cerebrales que van desde la corteza al puente. Ahí hacen sinapsis y mandan fibras a la corteza del cerebelo. El cerebelo se encarga del equilibrio y la coordinación. De los motores finos, así afecta cosas como las manos y pies.
El mesencéfalo que está formado por 4 cuerpos parecidos a bolas, llamados los cuerpos cuadrigeminales.
Los calículos superiores se encargan del movimiento visual. Los dos inferiores son llamados calículos inferiores y son parte de los reflejos auditorios.
En la vista coronal del mesencéfalo, el canal central es llamado el acueducto cerebral, por donde fluye el fluído cerebro-espinal.
El Diencéfalo conecta con el metencéfalo mediante los pedúnculos cerebrales, parte del mesencéfalo.

Conclusiones:
El tubo neural es la raíz de la cuál se desarrolla todo el SNC. Se desarrolla en Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo, los cuáles a sus vez se derivan en:
Prosencéfalo: Telencéfalo y Diencéfalo.
Rombencéfalo: Metencéfalo y Mielencéfalo.
El mesencéfalo permanece igual. De éstas vesículas primarias y secundarias dan origen muchas estructuras craneales fundamentales y en ellos residen los nervios craneales.
El telencéfalo deriva en Hemisferio Cerebral, hipocampo, Núcleo amigdalino y ganglios basales. Los nervios encontrados aquí son el I: Olfatorio y II: Óptico.
El Diencéfalo deriva en Tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo.
El mesencéfalo tiene dos nervios craneales, el III: Motor ócular común y el IV: Patético o troclear.
El Metencéfalo derivan en la protuberancia anular y el cerebelo. La protuberancia anular guarda cuatro nervios craneales. El V: Trigemio, VI: Motor Ocular Externo, VII: Facial y el VIII: estado-acústico.
El Mielencéfalo derivan en el Bulbo Raquídeo o médula oblongada. Guarda 4 nervios a su vez: el IX: glosofaríngeo, el X: Vago o Neumogástrico, el XI: Espinal y el XII: Hipogloso Mayor.

COMENTARIOS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA:
Éste tipo de actividades, aunque pudieran parecer redundantes con otras actividades previas, realmente sirven al objetivo de grabar plenamente éstos conocimientos en nosotros, pues son conocimientos básicos sin los cuáles avanzar no es posible. Por lo tanto los considero provechosos y no difíciles de hacer. De nuevo, considero el estudio del SNC algo fascinante que nos permite entender más acerca de nosotros mismos.

No hay comentarios: