domingo, 17 de agosto de 2008

Introducción y organización del sistema nervioso

Introducción y organización del sistema nervioso
(Ideas primarias y secundarias por párrafos)
INTRODUCCIÓN
1.- Primaria: El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El SN se compone de células especializadas cuya que reciben y transmiten estímulos sensitivos. Los estímulos sensitivos se correlacionan dentro del sistema nervioso y se coordinan haciendo que órganos efectores funcionen para el bienestar del individuo. Secundaria: El sistema nervioso de las especies superiores puede almacenar la información sensitiva recibida durante las experiencias pasadas.
SISTEMAS NERVIOSOS CENTRAL Y PERIFÉRICO
2.- Primaria: El SN se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Secundaria: el SNC consiste de encéfalo y médula espinal, el SNP consiste de nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.
3.- Primaria: El encéfalo y la médula espinal son los centros principales donde ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa. Secundaria: Ambos están cubiertos por meninges y suspendidos en líquido cefalorraquídeo, siendo protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.
4.- Primaria: El SNC está compuesto por muchas células nerviosas excitables y sus prolongaciones, llamadas neuronas, sostenidas por la neuroglia. Secundaria: Las prolongaciones de una célula nerviosa se llaman axones o fibras nerviosas.
5.- Primaria: el interior del SNC está organizado en sustancia gris y sustancia blanca. Secundaria: sustancia gris consiste de células nerviosas y es de color gris. La sustancia blanca consiste de fibras nerviosas y es blanca debido al material lipídico.
6.- Primaria: en el SNP los nervios craneales y espinales conducen información que ingresa en el sistema nervioso y que sale de él. Secundaria: Se encuentran relativamente desprotegidos y es común que sean dañados por traumativos.
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO:
7.- Primaria: es parte del SN. Inerva estructuras involuntarias como músculos lisos, corazón y glandulas. Se distribuye en todo el sistema nervioso, central y periférico. Se divide en simpático y parasimpático. Secundaria: las actividades de la división simpática preparan al cuerpo para una emergencia. Las actividades de la división parasimpático están dirigidas a conservar y reestablecer la energía.
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO:
MEDULA ESPINAL:
8.- Primaria: situada en el conducto vertebral, rodeada por la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Secundaria: También está protegida por el líquido cefalorraquídeo, en el espacio subaracnoideo.
9.- Primaria: Tiene una estructura cilíndrica, comenzando en el fomen magno, donde se continúa con el bulbo raquídeo encefálico y termina en la región lumbar. Secundaria: en su extremo inferior adquiere forma de uso en el cono medular, de ahí desciende una prolongación de la piamadre, el filum terminal, que se inserta en el posterior del cóccix.
10.- Primaria: hay 31 pares de nervios espinales unidos a raíces motoras y sensitivas. Secundaria: cada raíz posterior tiene un ganglio de la raíz posterior, cuyas células originan fibras nerviosas periféricas y centrales.
ESTRUCTURA DE LA MÉDULA ESPINAL:
11.- Primaria: la médula espinal está compuesta en su centro de sustancia gris, rodeado por sustancia blanca. Secundaria: un corte transversal observa la sustancia gris como un pilar en forma de H con columnas grises anteriores y posteriores.
ENCÉFALO:
12.- Primaria: El encéfalo se encuentra en la cavidad craneal y se continúa en la médula a través del foramen magno. Secundaria: Está rodeado por la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.
13.- Primaria: El encéfalo se divide en tres partes principales: el rombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo. Secundaria: el rombencéfalo se subdivide en bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo. El prosencéfalo tiene dos porciones, el diencéfalo y el cerebro. El tronco del encéfalo es una parte del encéfalo visible al remover los hemisferios cerebrales y el cerebelo.
ROMBENCEFALO:
Bulbo Raquídeo:
14.- Primaria: Tiene forma cónica y conecta la protuberancia por arriba con la médula espinal por abajo. Secundaria: contiene muchos núcleos (colecciones de neuronas).
Protuberancia:
15.- Primaria: ubicada en la cara anterior del cerebelo, abajo del mesencéfalo y arriba del bulbo raquídeo. Conecta a los dos hemisferios cerebelosos con su gran número fibras transversas. Secundaria: Contiene también núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
Cerebelo:
16.- Primaria: se encuentra en la fosa craneal posterior. Consiste en dos hemisferios conectados por una porción media, la vermis. Secundaria: Se conecta con el mesencéfalo, con la protuberancia y con el bulbo raquídeo a través de sus pendúnculos compuestos de fibra nerviosa conectando al cerebelo con el resto del SN.
17.- Primaria: La capa superficial de cada hemisferio cerebeloso se llama corteza, compuesta por sustancia gris. Secundaria: en el interior del cerebelo se encuentran algo de masa gris, incluida en la sustancia blanca. El núcle dentado se llama a la más grande de éstas masas.
18.- Primaria: El bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llena de líquido cefalorraquídeo llamada cuarto ventrículo. Secundaria: el cuarto ventrículo se comunica con el espacio subaracnoideo a través de tres orificios en la parte inferior. Por ellos el líquido del SN ingresa en el espacio subaracnoideo.
Mesencéfalo:
19.- Primaria: parte estrechada del encéfalo que conecta al prosencéfalo con el rombencéfalo. Secundaria: la cavidad estrecha del mesencéfalo es el acueducto cerebral. El mesencéfalo contiene núcleos y fibras nerviosas ascendentes y descendentes.
Diencéfalo:
20.- Primaria: Consiste en un tálamo dorsal y un hipotálamo ventral. Secundaria: el tálamo es una gran masa de sustancia gris. El hipotálamo forma la porción inferior de la pared lateral y del piso del tercer ventrículo.
Cerebro:
21.- Primaria: la porción más grande del encéfalo. Compuesto de dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Cada hemisferio se extiende desde el hueso frontal al occipital. Secundaria: los hemisferios están separados por la fisura longitudinal hacia la cual se proyecta la hoz del cerebro.
22.- Primaria: La corteza (capa superior del cerebro) está compuesta por sustancia gris. La corteza cerebral presenta pliegues separados por surcos. Secundaria: Algunos surcos grandes subdividen la superficie de cada hemisferio en lóbulos.
23.- Primaria: cada hemisferio contiene un centro de sustancia blanca que contiene masas de sustancia gris, llamados ganglios basales. Secundaria: la corona radiada (conjunto de fibras nerviosas) atraviesa la sustancia blanca. Converge con los núcleos basales y es llamada cápsula interna. El núcleo del lado medial es llamado núcleo caudado. El del lateral de la cápsula es llamado lenticular.
24.- Primaria: La cavidad en cada hemisferio es ventrículo lateral. Secundaria. Éstos se comunican con el tercer ventrículo a través de los forámenes interventriculares.
25.- Primaria: El cerebro crece durante el desarrollo. Secundaria: Llega a sobrepasar al diencéfalo, el mesencéfalo y el rombencéfalo.
Estructura del encéfalo:
26.- Primaria: El encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta de sustancia gris. Secundaria: Algunas masas grandes de sustancia gris se sitúan dentro de la sustancia blanca. Dentro del cerebelo están los núcleos cerebelosos de sustancia gris.
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
Nervios Craneales y Espinales:
27.- Primaria: Existen 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. Secundaria: los nervios espinales se denominan de acuerdo con las regiones de la médula espinal con las cuáles se asocian: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
28.- Primaria: Cada nervio espinal conecta con la médula espinal por medio de dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. Secundaria: La raíz anterior consiste de fibras nerviosas llamadas eferentes que llevan impulsos desde el SNC. Como se dirigen a los músculos esqueléticos y causan contracción son llamadas fibras motoras.
29.- Primaria: La raíz posterior consiste en fibras nerviosas llamadas aferentes, llevan impulsos nerviosos hacia el SNC. Se denominan fibras sensitivas ya que transmiten información de dolor, tacto, temperatura y vibración. Secundaria: Los cuerpos celulares de estas fibras se encuentran en el ganglio de la raíz posterior.
30.- Primaria: Las raíces de los nervios espinales se dirigen desde la médula espinal hasta sus forámenes intervertebrales, donde forman un nervio espinal. Secundaria: ahí las fibras motoras y sensitivas se entremezclan.31.- Primaria: la longitud de las raíces aumenta progresivamente de arriba hacia abajo. En la región lumbar y sacra forman una correa vertical de nervios alrededor del filum terminal. Secundaria: En conjunto estas raíces se llaman cola de caballo.
32.- Primaria: Cada nervio espinal se divide en un ramo anterior grande y ramo posterior más pequeño (ambos contienen fibras motoras y sensitivas). Secundaria: El ramo posterior se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral. El anterior continúa hacia delante.
33.- Primaria: los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar plexos nerviosos. Secundaria: los nervios cervical y braquial se encuentran en la raíz de los miembros superiores. Los plexos lumbar y sacro, en la raíz de los miembros inferiores.
Ganglios:
34.- Los ganglios se clasifican en sensitivos de los nervios espinales y nervios craneales y ganglios autónomos.
Ganglios Sensitivos:
35.- Primaria: son engrosamientos fusiformes en la raíz posterior de cada nervio espinal. Secundaria: también conocidos como ganglios de las raíces posteriores.
Ganglios Autónomos:
36.- Primaria: de forma irregular situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo. Secundarias: se encuentran en las cadenas simpáticas paravertebrales alrededor de las raíces de las grandes arterial viscerales en el abdomen.
RELACION DE LOS SEGMENTOS DE LA MÉDULA ESPINAL CON LA NUMERACIÓN DE LAS VÉRTEBRAS:
37.- Primaria: Los medulares de la médula espinal no corresponden numéricamente con las vértebras ubicadas en el mismo nivel. Secundaria: Esto es porque la médula espinal es más corta que la columna vertebral.
38.- Primaria: En el dorso de un paciente pueden observarse las apófisis espinosas ubicadas al mismo nivel de los cuerpos vertebrales. Secundaria: Pero en la región torácica inferior las puntas de éstas últimas se hallan a nivel del cuerpo vertebral que está por debajo.
LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL Y EL ENCÉFALO:
39.- Primaria: La médula espinal y el encéfalo se hallan suspendidos en líquido cefalorraquídeo y están rodeados por los huesos de la columna vertebral y el cráneo. Secundaria: sin embargo, estas estructuras protectoras pueden ser vencidas al ejercer fuerza violenta, lesionando así el tejido nervioso subyacente, los nervios craneales y espinales, además de vasos sanguíneos.Lesiones de la médula espinal:
40.- Primaria: Si la médula es seccionada completamente por encima del orden segmentario, la respiración se detiene, produciendo la muerte. Secundaria: en la región cervical son frecuentes luxaciones o fracturas-luxaciones. Si hay desplazamiento considerable de huesos o fragmentos óseos la médula resulta seccionada.
41.- Primaria: En las fracturas-luxaciones de la región torácica el desplazamiento a menudo es considerable. Secundaria: debido al pequeño tamaño del conducto vertebral, resulta en lesión grave a ésta región de la médula espinal.
42.- Primaria: En las fracturas-luxaciones de la región lumbar la lesión nerviosa puede ser mínima debido a dos hechos anatómicos. Secundarias: la médula espinal del adulto se extiende hacia abajo sólo hasta el nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar. Y el gran tamaño del foramen vertebral en ésta región se da amplio espacio a las raíces de la cola de caballo.
43.- Primaria: La lesión de médula espinal puede producir pérdida parcial o completa de la función de los tractos nerviosos aferentes y eferentes por debajo del nivel de la lesión. Secundaria: los síntomas y signos de éstas lesiones se estudiarán en capítulos posteriores.
Lesiones de los nervios espinales:
ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS FORÁMENES INTERVERTEBRALES:
44.- Primaria: En la situación citada a en la idea secundaria el nervio espinal es muy vulnerable y puede sufrir compresión o irritación por la alteración de las estructuras circundantes. Pueden provocar compresión, estiramiento o edema del nervio espinal. Causando la compresión dolor en el dermatoma, debilidad muscular y reflejos disminuidos o ausentes. Secundarias: los forámenes vertebrales dan paso a los nervios espinales y pequeñas arterias y venas segmentarias. Cada agujero está limitado en las cuatro direcciones.
HERNIA DE LOS DISCOS INVERTEBRALES
45.- Primaria: Ocurre con frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte inmóvil. Secundaria: puede producir protrusión central en la línea media o protrusión lateral.46.- Primaria: las hernias de los discos cervicales son menos frecuentes que las de los discos lumbares. La protrusión del disco entre las vértebras cervicales quinta y sexta puede comprimir el nervio espinal C6 o sus raíces. Secundaria: Hay dolor cerca de la porción inferior de la nuca y el hombro y a lo largo del área de distribución del nervio espinal afectado.
47.- Primaria: Las hernias de los discos lumbares son más frecuentes que las de los cervicales. Una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces y a menudo afecta la raíz nerviosa que se dirige al foramen intervertebral situado inmediatamente por debajo. Secundaria: En ocasiones el núcleo pulposo se hernia directamente hacia atrás y, si se trata de una hernia grande, puede comprimir toda la cola de caballo y producir paraplejía.
48.- Primaria: En las hernias lumbares el dolor está referido a la pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado. Secundaria: el paciente suele sentir dolor en la parte dorsal baja y la cara lateral de la pierna, que se irradia a la planta del pie. Este trastorno se llama ciática. Puede haber parestesias o incluso pérdida total de la sensibilidad.
49.- Primaria: La presión de las raíces motoras anteriores produce debilidad muscular. Secundaria: El compromiso de la quinta raíz motora lumbar produce debilidad de la dorsiflexión del tobillo mientras que la presión sobre la primera raíz motora sacra produce debilidad de flexión plantar.
50.- Primaria: Una gran protrusión central genera dolor y debilidad muscular en ambas piernas. Secundaria: protrusión central también puede generar retención aguda de orina. Comentario como lector:Éste primer capítulo introduce a uno de manera efectiva a la organización del sistema nervioso, sus componentes, sus descripciones y por supuesto las relaciones entre la médula espinal y la columna vertebral. Son igualmente dignos de mención los varios esquemas e ilustraciones del sistema nervioso anexados al texto, los cuáles facilitan enormemente la comprensión del mismo, sobre todo en lo que a la parte descriptiva del texto se refiere. Estudiar el sistema nervioso humano es ciertamente algo fascinante y extenso.

BIBLIOGRAFÍA:
Snell R. “NEUROANATOMIA CLINICA”. 5ª Edición. 2001 Edit. Médica Panamericana.Pág. 1-16

No hay comentarios: