martes, 26 de agosto de 2008

Segunda Práctica "Desarrollo del Sistema Nervioso"

SEGUNDA PRÁCTICA: "Desarrollo del Sistema Nervioso".

OBJETIVO: Identificar al microscopio óptico, las estructuras embrionarias que dan origen a los órganos del Sistema Nervioso.

MATERIAL DIDÁCTICO:
a) Preparación histológica de embrión de pollo "vesículas cerebrales".
b) Tubo neural
c) VIDEO: La evolución de la mente.

ACTIVIDADES: Observar el Video. Los alumnos procederán a manejar correctamente el microscopio al observar las laminillas histológicas.
Rescatar 10 aspectos del video.
PREPARACIÓN HISTOLÓGICA:
Embrión de Pollo en bloque aproximádamente 20 hrs. Observar: Vesículas cerebrales. Identificar y Señalar: Vesículas primarias, vesícula, médula espinal y somitas.

Corte transverso Embrión de pollo "tubo neural". Observar: Tubo neural. Identificar y Señalar: Tubo neural, Neuroepitelio, capa manto, capa marginal, notocorda, placas alar y basal, mesénquima, ectodermo superficial.

Corte Sagital Embrión de pollo. Observar: Vesículas cerebrales. Identificar y Señalar: Vesículas primarias: Prosencéfalo, Mesencéfalo, Rombencéfalo. Vesículas Secundarias: Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo, Mielencéfalo.
REPORTE:
1.- Mostrar esquemas de observaciones microscópicas.
2.- Comentar 10 elementos rescatados del video.
3.- Comentario personal de ésta práctica.
4.- Contestar el siguiente cuestionario: (Anexar por lo menos 2 fuentes bibliográficas)
5.- Subir el reporte en su Blog.
¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?

1.- Mostrar esquemas de observaciones microscópicas:


2.- Comentar 10 elementos rescatados del Video:

-La ballena es el animal más grande que ha evolucionado en la tierra.

-La función del ADN es almacenar y copiar información.

-El organismo más simple es el virus seguido por bacterias y amibas.

-El cerebro ha evolucionado con el pasar de los años, pero vestigios de sus antiguas encarnaciones o configuraciones aún se hallan en el cerebro humano. El tallo cerebral se encarga de las funciones básicas. Posteriormente evolucionó el complejo R (cerebro reptil), que se encarga de ciertas funciones superiores pero que hace que compartamos características como la territorialidad (resultante en celos por las parejas) y otro tipo de reacciones más animales. La corteza cerebral, por su parte, es similar a la desarrollada en antepasados primates, hace miles de millones de años.

-La corteza cerebral nos diferencia de los animales, es lo que nos hace humanos, de donde provienen las artes y ciencias y el pensamiento racional, la imaginación y los sueños, la conciencia, etc.

-Existen 10 billones de conexiones neuronales.

-Un pensamiento representa varios miles de millones de impilsos. Almacenamos recuerdos, reacciones, música, etc.

-El Hemisferio cerebral derecho se encarga del reconocimiento de patrones, la creatividad, donde está más desarrollado el "arte" y el pensamiento subjetivo.

-El Hemisferio cerebral izquierdo se encarga del razonamiento lógico-matemático, etc. Ambos hemisferios se encuentran unidos por el cuerpo calloso, formado de sustancia blanca.

-El cerebro compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones... etc. Es el cerebro lo que distingue a nuestra especia (no la existencia de uno, más sí sus características y avanzada evolución y complejidad). Los impulsos eléctricos reflejan las emociones, recuerdos y pensamientos humanos.

3.- Comentario personal de ésta práctica:
La práctica -en mi opinión- nos fue muy útil porque pudimos emplear el equipo del laboratorio para identificar por nosotros mismos partes tan importantes como las vesículas primarias y secundarias, además del tubo neural. Habiendo tenido tal experiencia, es fácil para el alumno estudiarlas (con ayuda de los esquemas) y reconocerlas en su ubicación. Además los datos y comparaciones ofrecidos en el video observado fueron interesantes y ciertas, dándonos información previamente desconocida, y poniéndonos en perspectiva todos los miles de años que le ha tomado al S.N llegar a lo que es hoy en los humanos, y haciéndonos ver su increíble complejidad.

4.- Contestar el siguiente Cuestionario:
-¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a evitar los defectos del tubo neural, es decir, defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal. El ácido fólico debe existir en el organismo de la mujer antes de la concepción y durante la primera semana del embarazo para que pueda ayudar a la prevención de éstos defectos.
Defectos típicos del tubo neural son la espina bífida y anencefalia las cuáles afectan el desarrollo de la columna vertebral y médula espinal, y causa gran subdesarrollo en el cerebro y cráneo del bebé, respectivamente.
Preferiblemente, una mujer fértil debe tomar ácido fólico rutinariamente, puesto que el número de embarazos no premeditados se ha acrecentado mucho. También es recomendable que la mujer siga tomando ácido fólico rutinariamente durante el embarazo.
La forma cómo actúa el ácido fólico no es del todo conocida a ciencia cierta. Es cierto que ayuda a la madre a producir más células sanguíneas, y ayuda al rápido crecimiento de la placenta y el feto, y es necesario para producir nuevo ADN (ácido desoxiribonucleico).
Muchos estudios dicen que el ácido fólico ayuda a corregir problemas nutriocionales, o a compensar rasgos genéticos de ciertas personas que les impiden aprovechar los nutrientes en su dieta (el folato, especialmente).
El ácido fólico abarca un grupo de compuestos con estructura química y funciones nutricionales semejantes (folatos). Pertenece al grupo de la vitamina B, y se encuentra presente (naturalmente) en los vegetales verdes, y es ampliamente incluida en complementos alimenticios y vitamínicos.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.nacersano.org/centro/9388_9907.asp
http://www.discapacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Defectos_del_tubo_neural

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